· Alimentos Poderosos Para Prevenir Resfríos ·

Estamos en pleno otoño, las hojas de los árboles ya están cambiando de color. La huerta ya nos da indicios de que se aproxima el invierno. Estos cambios sacuden el aire y con el viento esparcen virus y bacterias. Si el cambio de estación nos encuentra debilitados, somos candidatos a enfermarnos.

Evitemos el uso y abuso de medicamentos que ¨tapan¨ los síntomas de la enfermedad y que además perjudican a otros órganos y funciones. Medicamentos a los que nos volvemos cada vez más tolerantes y por ende luego necesitamos dosis más fuertes. Fortalezcamos nuestro sistema inmune con alimentos poderosos que actúen como aliados para prevenir resfríos y proteger garganta, pulmones, nariz boca y oídos.

Bio te sugiere el siguiente botiquín de alimentos, hierbas y especies para pasar el otoño sin estornudos:

Tomillo: es un gran expectorante y desinflama las mucosidades del organismo. Hacé una infusión con el tomillo, dejando reposar las hojas entre 5 y 7 minutos en agua a punto de hervir.

Ajo: ante los primeros síntomas del resfrío, la nutricionista y naturópata Zoe Palmer (The London Detox), aconseja tomar inmediatamente un remedio natural a base de ajo. Ingredientes: 2 dientes de ajo, 1 vaso de agua filtrada o embotellada. Preparación: cortar los dientes de ajo en trozos muy pequeños. Apenas estén listos, tragarlos inmediatamente con agua, de a poco y sin masticar. Síntomas: se experimenta un poco de calor interno debido a que el ajo sube la temperatura del cuerpo. Uno comienza a transpirar y de esta forma los síntomas desaparecen. Además, el ajo es conocido desde la antigüedad como un antibiótico eficaz. Funciona!!

Jengibre: Infusión antifrío. Ingredientes: ralladura de jengibre del tamaño de un pulgar y agua a punto de hervir. Preparación: dejar reposar entre 5 y 7 minutos y tomar. Se le puede agregar el jugo de medio limón y un poco de miel.

Cebolla: especialmente la cebolla blanca, posee un ingrediente llamado quercetina, un poderoso efectivo antioxidante y antihistamínico. Lo mejor es comerlas picadas y crudas sobre ensaladas, aliñadas con aceite de oliva extra virgen. Las concentraciones de quercetina se elevan de manera significativa en la sangre, alrededor de una hora después del comer la cebolla, y se mantienen activas hasta 24 horas. Una cebolla al día ayuda a prevenir los síntomas del resfrío.

Los cítricos: son especialmente ricos en vitamina C, que ayuda a reforzar las defensas y a aliviar los síntomas comunes de gripes y resfriados.

Las coles: coliflores, brócolis, remolachas y rábanos manifiestan acciones antibióticas, antitusivas y mucolíticas, ideales para consumir en sopas y caldos.

El picante y algunas especies: el clavo, la canela, pimienta, chile y jengibre hacen entrar en calor, favorecen la expectoración y la sudoración y contribuyen a eliminar bacterias. Estas especies son ricas en esencias antibióticas, fluidificantes de la mucosidad y son expectorantes.

¿Opiniones, consultas, sugerencias?


¡Dejanos tu mensaje!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *