· Cómo Activar Semillas Y Frutos Secos ·

Activar las semillas o frutos secos se refiere a un proceso muy simple: dejarlas remojando en agua por algunas horas y luego secarlas.

Esta sencilla técnica consiste en “despertar” la semilla de su estado de latencia. Es un procedimiento muy común en horticultura, a fin de acelerar el desarrollo de la siembra, y solo requiere varias horas de remojo en agua. En este período, la semilla absorbe agua y pone en marcha procesos enzimáticos que: inactivan antinutrientes (como el ácido fítico), predigieren nutrientes e incrementan su contenido nutricional (síntesis vitamínica y enzimática).

¿Qué semillas o frutos se pueden activar? Desde almendras, castañas de cajú y maní, hasta alfalfa, quínoa, lentejas, o girasol, solo por dar algunos ejemplos.

Pero además, esto significa que al remojar las semillas o frutos secos en agua se vuelven mucho más fáciles de digerir y las vitaminas y minerales presentes en ellos se absorben con mayor facilidad.

Es importante saber que este proceso sólo va a funcionar si se realiza a semillas o frutos secos que no están tostados, es decir, deben estar crudos.

El proceso de activación es el siguiente:

1.- Llenar un frasco de vidrio hasta la mitad con las semillas o frutos secos. Completar con agua de buena calidad (no directo de la canilla) y dejar remojando durante 8-12 horas.

2.- Eliminar el agua y se enjuagar las semillas con agua limpia.

3.- Poner a secar las semillas o frutos secos en un horno deshidratador o en un horno eléctrico a la temperatura mínima.

4.- Dejarlas secar o bien guardarlas en la heladera, donde se mantienen por unos 3 días.

5.- Si las semillas o frutos secos se encuentran bien secos, los podrás guardar por meses, pero deben estar completamente secos. Si no, les crecerán hongos.

Tanto en snacks, como en ensaladas y otros platos, esta es la manera más saludable de consumir frutos secos y semillas.

¿Opiniones, consultas, sugerencias?


  1. Hola! Las demillas se tienen que remojar en la heladera o a temperatura ambiente? Otra pregunta, no hay que “limpiarlas” con agua oxigenada o viangre antes del remojo??

    1. Hola Ana Inés. Sí, aconsejamos limpiarlas con agua oxigenada diluida en agua y después activarlas a temperatura ambiente.

      Saludos,

      BIO

  2. Hola Sol. Es cierto que cada fruto seco tiene un tiempo de activación diferente? Cual sería el tiempo que hay que dejar en remojo la castaña de cajú? Muchas gracias, muy útil la información que brindan

    1. Hola. Las castañas de cajú no se activan porque no son un fruto seco en sí, sino una parte de un fruto, con lo cual no tienen vida latente que se pueda activar. Fijáte que si ponés las castañas en remojo, se vuelven blandas.

      Saludos,

      BIO

  3. Buen día, luego de activar semillas y/o frutos secos y deshidratarlos podemos hacer con ellos harina? Y otra consulta las harinas ya compradas de algarroba o algún cereal hay que hacerle algún proceso de activación?

    1. Hola Kata. Sí, se puede hacer harina. Guardála herméticamente. Las harinas de algarroba no tienen “vida” para activar.

      Saludos,
      BIO

¡Dejanos tu mensaje!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *