· Cómo Activar Semillas Y Frutos Secos ·

Activar las semillas o frutos secos se refiere a un proceso muy simple: dejarlas remojando en agua por algunas horas y luego secarlas.

Esta sencilla técnica consiste en “despertar” la semilla de su estado de latencia. Es un procedimiento muy común en horticultura, a fin de acelerar el desarrollo de la siembra, y solo requiere varias horas de remojo en agua. En este período, la semilla absorbe agua y pone en marcha procesos enzimáticos que: inactivan antinutrientes (como el ácido fítico), predigieren nutrientes e incrementan su contenido nutricional (síntesis vitamínica y enzimática).

¿Qué semillas o frutos se pueden activar? Desde almendras, castañas de cajú y maní, hasta alfalfa, quínoa, lentejas, o girasol, solo por dar algunos ejemplos.

Pero además, esto significa que al remojar las semillas o frutos secos en agua se vuelven mucho más fáciles de digerir y las vitaminas y minerales presentes en ellos se absorben con mayor facilidad.

Es importante saber que este proceso sólo va a funcionar si se realiza a semillas o frutos secos que no están tostados, es decir, deben estar crudos.

El proceso de activación es el siguiente:

1.- Llenar un frasco de vidrio hasta la mitad con las semillas o frutos secos. Completar con agua de buena calidad (no directo de la canilla) y dejar remojando durante 8-12 horas.

2.- Eliminar el agua y se enjuagar las semillas con agua limpia.

3.- Poner a secar las semillas o frutos secos en un horno deshidratador o en un horno eléctrico a la temperatura mínima.

4.- Dejarlas secar o bien guardarlas en la heladera, donde se mantienen por unos 3 días.

5.- Si las semillas o frutos secos se encuentran bien secos, los podrás guardar por meses, pero deben estar completamente secos. Si no, les crecerán hongos.

Tanto en snacks, como en ensaladas y otros platos, esta es la manera más saludable de consumir frutos secos y semillas.

¿Opiniones, consultas, sugerencias?


  1. Hola! Las demillas se tienen que remojar en la heladera o a temperatura ambiente? Otra pregunta, no hay que “limpiarlas” con agua oxigenada o viangre antes del remojo??

    1. Hola Ana Inés. Sí, aconsejamos limpiarlas con agua oxigenada diluida en agua y después activarlas a temperatura ambiente.

      Saludos,

      BIO

¡Dejanos tu mensaje!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *