· El Solsticio, Celebremos El Renacer…. ·

La palabra Solsticio viene del latín Sol (el astro) y Stitium (estático, detención). La Detención del Sol.

El solsticio de invierno es el evento astronómico en el que nuestro planeta está más lejano del Sol. Es el día mas corto del año y de mayor oscuridad ya que es el instante en que la Tierra esta más inclinada con respecto al Sol y éste está en su punto más bajo en los cielos. Como consecuencia la Tierra recibe menos luz, es la noche más larga del año.

El solsticio de invierno es considerado un renacer: es el período del año en que la naturaleza se renueva. Ha finalizado la época de cosecha, el descanso necesario de la tierra y ahora está preparada para su nuevo tiempo de fertilidad. Se acerca la siembra. Pronto, los brotes emergerán desde la tierra, los animales cambiarán su pelaje y el agua de los ríos se nutrirá de lluvias y deshielos. Este momento es visualizado como el tiempo en que “El sol emprende su camino de regreso” a la Tierra. Regresa la luz y, con ella, la vida en todo su esplendor.

La víspera del solsticio es la noche más larga del año, luego de ese momento clave y durante los seis meses siguientes, las noches se acortan y los días se alargan. En el ambiente hay más luz disponible y con ello mayor abundancia.

Pero no sólo la naturaleza se renueva, también los seres humanos, al sabernos parte de la naturaleza. El Año Nuevo constituye un momento primordial en que ser humano y naturaleza pactan su vida en armonía, celebrando el inicio de un nuevo ciclo de vida.Celebramos la esperanza del renacimiento confiando en que después de la fase de mayor oscuridad renacerá la vida que duerme bajo la tierra.

¿Opiniones, consultas, sugerencias?


¡Dejanos tu mensaje!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *