· Incluí los fermentos en tu dieta ·

Desde BIO, vemos con mucho entusiasmo la difusión de algunas prácticas antiguas y olvidadas que vuelven a aparecer en nuestros menúes diarios. Si aún no llegaron al tuyo, te contamos porque sería bueno que incluyas los FERMENTOS a tu dieta.

“Aprender a fermentar abre la mente de las personas a la posibilidad de que pueden sustentarse de maneras que no habían explorado todavía, te empodera” (Sandor Katz, activista de la fermentación).

¿Qué son los fermentos? Son aquellos alimentos que albergan cultivos vivos de bacterias que resultan beneficiosos para el organismo dada su contribución al mantenimiento del equilibrio microbiano intestinal.

Los alimentos fermentados nos aportan grandes cantidades de bacterias y hongos benéficos que mantienen en balance los millones de organismos que viven en nuestro sistema digestivo. Además proveen fibra y alimento a las bacterias benéficas que mantienen nuestro sistema inmune regulado.

Los fermentos ayudan a nuestro tracto gastrointestinal a cumplir sus funciones digestivas, a la secreción de enzimas requeridas para cada alimento, además de regular la producción de neurotransmisores. El 70% del sistema inmunitario está en el intestino, por lo que el microbioma presente en él es esencial para regular nuestras funciones inmunes. Cada individuo tiene un microbioma en su tracto gastrointestinal y, lo que vive allí, condiciona nuestra salud. Mientras más diverso es el microbioma, más equilibrio hay en la salud.

Los beneficios de incluir diferentes tipos de fermentos son:
*Alimentos más nutritivos y digeribles (las bacterias han hecho parte de la digestión).
*La fermentación aumenta la presencia de importantes vitaminas, como varias del grupo B y la K2. La K2 es difícil de encontrar en alimentos no fermentados; es una vitamina clave para la salud ósea y coronaria, así como prevención de ciertos tipos de cáncer.
*Promueven la modulación del sistema inmunitario. Recordá que el 70% de tus defensas están en el intestino. Una microbiota pobre aumenta el riesgo de muchas enfermedades
*Diferentes alimentos fermentados aportan diferentes bacterias, aumentando nuestra diversidad bacteriana. Y mayor diversidad de la microbiota está ligada a menores riesgos para la salud.

 

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